sábado, 6 de abril de 2013

El proceso de Franz Kafka



El proceso es el primer libro que leo de Kafka, siempre es mejor empezar tarde que nunca, tenía la intención de leer primero su obra más popular metamorfosis, sin embargo por experiencia anterior siempre que empezaba por lo más destacado de un autor las siguientes publicaciones decepcionan un poco o mejor dicho no impresionan igual, mi consejo después de mi jugada no tan maestral es leer su obra ordenadamente puesto que todo su trabajo constituye una especie de psicoanálisis exhaustivo sobre todo de su relación con su ausente padre, mi análisis sin embargo no será tan especifico ya que aún no me leí toda su trayectoria artística, en cuanto me lo pueda permitir económicamente hablando compraré todas las demás publicaciones y las leeré, solo entonces entenderé lo que ha supuesto el proceso de escritura para Kafka.
Estos tres días devoré un libro llamado el proceso, en el se expone con un lenguaje fácil la pesadilla de un hombre, una situación tan absurda como aterradora, cualquiera diría que no es más que el delirio de un loco común, sin embargo es la pesadilla con la que se tiene que enfrentar Josef k. despierto.
El protagonista es un ejecutivo de alto cargo en un banco que se despierta un día en su cama y es arrestado por unos funcionarios de un tribunal ajeno a lo civil, Josef como cualquier otro en esta situación quiere saber el motivo de su arresto pero solo en esta primera entrevista muestra interés por la razón, más adelante la ignora por completo y solamente se enfrenta a un proceso irracional y a un tribunal cruel, anónimo y desorganizado, es decir se enfrenta a la burocracia y a las opresiones de un abusador del poder. Kafka nos expone una de sus preocupaciones internas que es la relación con su padre, aún así no es lo único sobre el cual hace eco, sino que sus teorías existencia-listas también quedan expuestas con igual sutileza.
En último lugar pero no por ello menos importante hay que atender a que esta obra fue publicada después de la muerte de su autor, aquí os dejo una carta que escribió a su amigo max quién se ocupó de sus manuscritos:

       Querido Max, mi última petición: Todo lo que se encuentre entre mis cosas (en estantes, armarios, escritorios, en casa y en la oficina, o en cualquier otra parte, y que llegue a tu conocimiento), sean diarios, manuscritos, cartas propias y ajenas, dibujos, etc., debe ser quemado sin dejar nada y sin leerlo; lo mismo harás con todos los escritos o dibujos que poseas o que tengan otros, a quien se lo pedirás en mi nombre. Si no quieren entregarte las cartas, que se comprometan por lo menos a quemarlas ellos mismos. Tuyo
                                                                                                                                         Franz Kafka

A lo que Max contestó en una llamada telefónica:

      Si supones en serio que voy a hacer algo parecido, te digo desde ahora que no pienso cumplir lo que me pides.

Max escribió en el postfacio del libro:


1 comentario:

  1. Hola. Yo leí "Metamorfosis" y la verdad es que me gustó bastante, me pareció muy curioso.
    Saludos

    ResponderEliminar